Unidad de Piso Pélvico

La Unidad de Piso Pélvico fue creada con el objetivo de brindar atención multidisciplinaria a pacientes con afecciones del suelo pelviano, consiste en consultas en conjunto por gastroenteróloga, urólogo, ginecólogo, kinesiologa, coloproctólogo.

Sanguinetti , Unidad de Piso Pélvico

Dr. Sanguinetti Guillermo

Coloproctólogo

Cicchitti, Unidad de Piso Pélvico

Dra. Cicchitti Cecilia

Gastroenteróloga

Scrimaglia , Unidad de Piso Pélvico

Lic. Lorena Scrimaglia

Kinesióloga

Guevara , Unidad de Piso Pélvico

Prof. Guevara Marcos

Ejercicios Hipopresivos

Dr. Fernandez Jair

Ginecólogo

Dr. Prieto Facundo

Urólogo

¿Que es el piso pélvico?

  • El piso pélvico es una estructura de músculos y tejido conectivo que le da soporte y fija a los órganos pélvicos. Dichos órganos pélvicos están en estrecha relación entre sí y comprenden la vejiga y uretra, útero y vagina, recto, conducto anal y aparato esfinteriano. Por lo que se considera a la pelvis como una única estructura y la alteración de la misma puede involucrar a cualquiera de dichos órganos, observando con gran frecuencia el compromiso de más de uno de estos órganos en el paciente.

¿Cuáles problemas o síntomas pueden generarse por alteraciones del piso pelviano?

  • Los más comunes corresponden a alteraciones funcionales y anatómicas. A nivel urológico, la incontinencia urinaria y/o retención urinaria; a nivel ginecológico, el prolapso genital (útero y vagina) y disfunciones sexuales; en relación al aparato digestivo bajo la incontinencia anal, constipación, prolapso del recto y dolor pelviano crónico.

¿Con qué frecuencia aparecen estas patologías?

  • Estos problemas afectan con mayor frecuencia a las mujeres, en una proporción de 4 mujeres por cada hombre. Más de la mitad de las mujeres mayores de 55 años presentará problemas debido a disfunción del piso pélvico. La edad es uno de los factores determinantes de la aparición de dichas patologías objetivando 60% de los pacientes adultos mayores presentan incontinencia urinaria y/o fecal. A medida que la población general envejece, la disfunción del suelo pélvico será cada vez más grave en términos de calidad de vida, productividad en el trabajo y costo tanto para el individuo como el sistema de salud.

¿Qué es la incontinencia?

  • Es la incapacidad para controlar los esfínteres urinarios y/o anales, asociado a la pérdida involuntaria de orina, gases y/o deposiciones. Puede ser leve y ocasional, o llegar a ser severa y permanente. Es un problema frecuente, sin embargo los pacientes tienden a evitar la consulta médica por vergüenza. Ambas incontinencias son problemas que aumentan con la edad y alteran la calidad de vida de estos pacientes.

¿Qué es el prolapso genital?

  • El prolapso genital se produce en mujeres. Consiste en un defecto y debilidad de las paredes vaginales y sus elementos de sostén, lo cual genera el descenso y exteriorización de los segmentos afectados. Habitualmente este proceso se inicia con los embarazos y los partos. Con el tiempo se asocian otros factores como la edad, menopausia, cirugías pélvicas, obesidad, constipación, trabajos que implican cargas de altos pesos, etcétera.
  • Las pacientes refieren una sensación de peso o la aparición de una masa en la zona genital. Además, con frecuencia se asocia a escape de orina y, en ocasiones, con incapacidad de contener deposiciones o gases.

¿Cómo son evaluados los pacientes con patologías del piso pelviano?

  • Actualmente los pacientes son evaluados por múltiples especialistas en forma individual con necesidad de numerosas visitas, haciendo que la resolución de sus síntomas sea más engorrosa en cuanto a tiempo, intervenciones médicas y examinaciones en los pacientes que suelen ser vergonzosas.

¿Qué tratamientos existen para abordar las patologías del piso pelviano?

  • Existen múltiples tratamientos que comprenden kinesioterapia de piso pelviano (biofeedkack, electroestimulación) neuromodulación periférica, ejercicios hipopresivos, como tratamiento quirúrgico.

¿Cuál es el propósito de Unidad de Piso pélvico en Higea?

  • Generar un consultorio de piso pélvico en Higea atendido en forma conjunta por gastroenterólogos, urólogo, ginecólogo y coloproctólogo que permita que el paciente acceda a la opinión de todos los especialistas sin necesidad de consultar a cada uno de ellos en forma separada. A partir de esta primera consulta determinar los estudios y tratamientos necesarios para cada paciente en particular, acortando los tiempos para la resolución de sus síntomas, ofreciendo una decisión conjunta e integrada, preservando a su vez la esfera emocional.

Horarios de atención y turnos.

  • Martes de 15hs a 20hs
  • Viernes de 16hs a 20hs
Scroll al inicio