Profesionales

31 DE MARZO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de color es el segundo tumor más frecuente del cáncer de mama y de próstata, además de ser una de las principales causas de la muerte debido a este tipo de enfermedad.
31 DE MARZO DÍA MUNDIAL  CONTRA EL CÁNCER DE COLON
No hay una causa única que provoque el cáncer de colon. La mayoría de los cánceres de este tipo se originan como pólizas no cancerosos (benignos). Este proceso puede producirse entre tres y ochenta años, de ahí la importancia de la prevención con colonoscopías periódicas, de los 40/50 años de edad según los factores de riesgo, y su repetición cada 5 años.

FACTORES DE RIESGO

Supera los 60 años. Es de origen afroamericano o de europa oriental. Consumir muchas carnes rojas o procesadas. Tiene pólipos colorrectales ,. Sufre de enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa). Sus familiares han padecido cáncer de colon. Por enfermedades hereditarias. Una polinesis adenomatosa familiar de llama (PAF). Su dieta es rica en grasas, bajas en fibras y tiene un consumo alto de carnes rojas. Algunos estudios han demostrado que el riesgo no se reduce si se realiza un cambio en la dieta, por lo que este vínculo aún no está claro. Fuma cigarrillo y bebe alcohol.

SÍNTOMAS

Numerosos casos de cáncer de colon no aparecen, sin embargo, en el caso de lo que se conoce más común: Sensibilidad y dolor abdominal en la parte inferior del abdomen. Sangre en la heces (muchas veces no evidenciable en la materia fecal pero produce anemia). Diarrea. Estreñimiento. Cambios en hábitos intestinales. Pérdida de peso sin Ninguna Razón Conocida

PREVENCIÓN

A través de Ciertos Exámenes, el Cáncer de Colon hoy PUEDE detectartarse en forma precoz antes que los sintomas se presenten. El mejor examen para la detección de la enfermedad es la colonoscopía completa. En el mismo estudio se realiza una biopsia de la lesión para confirmar el diagnóstico y luego realizar un análisis y una tomografía para estudiar la extensión de la enfermedad.