Profesionales

FIBROSCAN

HIGEA ÚNICO CENTRO MEDICO QUE CUENTA CON FIBROSCAN

 FIBROSCAN

Las enfermedades crónicas del hígado producen una acumulación progresiva de fibra colágena en el parénquima hepático. La biopsia hepática ha sido durante años el método de referencia para cuantificar la fibrosis hepática. Actualmente se dispone de alternativas no invasivas para cuantificar la fibrosis. La elastografía de transición (ET) o Fibroscan® cuantifica la rigidez del hígado, que es proporcional al grado de fibrosis hepática. La ET es fiable para el diagnóstico de cirrosis hepática y de fibrosis significativa (Estadio de fibrosis 2 o superior, Fe2).

FIBROSCAN

El uso del Fibroscan permite evitar la biopsia hepática en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa cuando se combina con otros métodos no invasivos.

Las limitaciones de la biopsia y la evaluación periódica del paciente han impulsado la búsqueda de alternativas no invasivas para evaluar el grado de fibrosis hepática. Se han desarrollado programas específicos para aumentar la fiabilidad de detección de la fibrosis hepática con el uso de las técnicas radiológicas ya existentes 11,12,13. Sin embargo, el avance más importante se ha obtenido con la aparición de la elastografía de transición (ET) o Fibroscan® (FS).

El FS permite conocer la rigidez hepática mediante una exploración no invasiva, rápida, fácil, fiable y que ofrece un valor cuantitativo proporcional al grado de fibrosis hepática. Estas características han permitido su rápida y amplia utilización en diferentes enfermedades crónicas del hígado que requieren una evaluación de la fibrosis hepática.

La importancia de este hecho radica en que el el primer equipo con que contara la provincia de Mendoza y toda la región de Cuyo, beneficiando así a todos aquellos paciente con trastornos hepáticos múltiples que hoy deben ser sometidos a una biopsia hepática.