Profesionales

¿que es una video capsula?

CÁPSULA ENDOSCÓPICA PARA INTESTINO DELGADO

¿que es una video capsula?

¿Qué es la cápsula endoscópica o video cápsula?

Es un método de diagnóstico de reciente uso (desde el año 2000) que consiste en la visualización de partes del intestino delgado que no pueden ser vistas con una endoscopía convencional.  La cápsula es un dispositivo que mide 226 x 11 mm y consta de una cámara color, un radiotransmisor, fuente luminosa propia y baterías, que permiten obtener imágenes de la mucosa del intestino. Ésta se ingiere por boca, como cualquier medicamento. Se colocan ocho sensores en el abdomen del paciente, que transmiten imágenes a un registrador de datos que lleva colocado el paciente en un cinturón, por un lapso de entre 8 y 12 horas.

La cápsula es activada previa a la ingesta, es ingerida con un poco de agua. Se desplaza por el intestino, mediante sus movimientos peristálticos del mismo, hasta llegar al colon (o intestino grueso) en, aproximadamente, tres a cuatro horas. Entre las 10 y 48 horas de ingerida, es evacuada. Una vez finalizado el estudio, se retiran los sensores y el registrador de datos del paciente. La información relevada a lo largo del estudio es procesada en un laboratorio especializado para obtener imágenes y elaborar el informe final.
La cápsula no es reutilizada, por lo que no es necesaria su devolución.

¿Para qué sirve y en qué pacientes se solicita?

El estudio sirve para evaluar el intestino delgado. 
Se utiliza para diagnosticar enfermedades de este órgano como: úlceras, tumores, enfermedad inflamatoria intestinal o causas de hemorragia cuyo origen se sospecha en intestino delgado como, por ejemplo, ectasias vasculares, entre otros motivos evaluados por el médico de cabecera.
Recordar que con este método diagnóstico no se puede realizar la toma de biopsias ni procedimientos terapéuticos.

¿Qué preparación requiere?

Dieta líquida las 24 horas previas al procedimiento, además de la toma de gotas de Simeticona (Facto AG pediátrico), cada 8 horas, para evitar la formación de burbujas en el intestino, y la ingesta de un laxante intestinal, ambas medicaciones son muy importantes porque mejoran la calidad de la observación. El paciente debe suspender toda medicación oral desde las 23 horas del día previo al estudio.
No es una preparación de limpieza profunda, como la utilizada en una colonoscopía, ya que la falta de deposiciones no impide la realización de la práctica, aunque probablemente el paciente note un aumento del número de deposiciones.  

¿Qué sucede con la medicación actual del paciente?

Debido que un motivo de solicitud es la presencia de anemia crónica, muchos pacientes ingieren hierro vía oral, en este caso debe ser suspendido cualquier suplemento que contenga hierro 3 días antes del estudio.
Hay algunas situaciones particulares que el paciente debe informar a su médico de cabecera: si es diabético y medicado con hipoglucemiantes o insulina o tiene insuficiencia renal o cardíaca.
Si el paciente está anticoagulado o toma algún antiagregante plaquetario, debe traer por escrito la indicación de su médico clínico, hematólogo o cardiólogo en donde explique la conducta a seguir con esta medicación especial como: cuándo suspender, reanudar y si se encuentra apto para la realización del procedimiento.

 

CONTRAINDICACIONES 

• Dificultad para tragar o trastorno deglutorio, antecedente de accidente cerebro vascular (ACV) es importante informar al médico a cargo del estudio, ya que si es necesario la cápsula puede ser colocada por vía endoscópica con el paciente sedado.
• En caso de cirugía gástrica, por úlceras o bypass u otro tipo de cirugía informar, ya que en muchos casos debe ser colocada por endoscopia. 
• En caso de obstrucción intestinal o lesión que disminuya el calibre de la luz del intestino, aumenta el riesgo de retención de la cápsula.
• Pacientes con marcapaso o cardiodesfibrilador implantable, si bien no es una contraindicación absoluta, será evaluado en forma conjunta con cardiólogo de cabecera.


COMPLICACIONES

Las complicaciones son infrecuentes aunque puede ocurrir obstrucción intestinal por retención de la cápsula, siendo en la mayoría de los casos resuelta en forma médica pero en algunos pacientes y muchas veces relacionado con la patología de base requiere intervención quirúrgica, no estando exento de mortalidad.
Ante la presencia de dolor abdominal, náuseas, vómitos y/o fiebre, el paciente debe dar aviso al  médico a cargo.


INSTRUCCIONES ADICIONALES

• Se realizará una evaluación a cargo de un médico del servicio
• El paciente debe firmar un consentimiento informado previo a la realización del examen, requisito excluyente.
• Es importante comunicar al médico que realiza el estudio si está o creer estar embarazada, ya que se evaluará junto con el obstetra la realización del mismo
• Leer con atención las particularidades de la preparación y consultar dudas.
• Traer estudios anteriores.
• Al existir la posibilidad de que la cápsula se encuentre retenida en el estómago mediante endoscopía y requiriendo el apoyo del médico anestesiólogo; es indispensable concurrir acompañado, ya que en ese caso no podrá manejar por doce horas.