(0261) 423 6938Tel. (0261) 429 9562Tel. (0261) 423 7293Tel.
Cel-Whatsapp 261-4163891
Abierto de Lunes a Viernes de 10 a 19hs.
      clinicahigea@higea.com.ar    

Profesionales

7 PREGUNTAS SOBRE EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y afecta por igual a hombres y mujeres. Su prevención es posible. La detección temprana aumenta la sobrevida y simplifica su tratamiento. A continuación ofrecemos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon es el cáncer que afecta el intestino grueso (también conocido como colon) y el de recto es el que afecta su segmento final. Es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y afecta a hombres y mujeres por igual.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon y recto?

El cáncer de colon puede no causar ningún síntoma al principio. Cuando causa síntomas, puede producir:

• Dolor abdominal

• Un cambio en su forma de evacuar el intestino (constipación, diarrea, cambio de la forma de la materia fecal)

• Sangre en la materia fecal

• Sentirse débil o cansado

• Anemia por deficiencia de hierro

¿De qué manera se diagnostica?

A través de un estudio denominado colonoscopía. En este procedimiento se introduce una sonda a través del ano para recorrer e inspeccionar todo el intestino. El diagnóstico se confirma con las biopsias tomadas durante este estudio.

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son crecimientos del tejido que reviste el interior del colon, de forma similar a una verruga. Son muy comunes, presentando pólipos entre la mitad y un tercio de los adultos mayores de 50 años. Crecen lentamente y algunos de ellos, denominados pólipos adenomatosos, pueden transformarse en cáncer de colon o recto.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

La ingesta de una dieta rica en fibras y calcio, el ejercicio físico y la realización regular de los procedimientos de cribado o screening son las mejores medidas preventivas contra el cáncer de colon y recto.

¿Qué son procedimientos de cribado o screening?

Los procedimientos de cribado son aquellos que se utilizan para realizar diagnóstico temprano o prevención de cáncer. El método más difundido en nuestro medio es la realización de una colonoscopía. Durante este procedimiento el médico inspecciona el interior del intestino y puede tomar biopsias o remover pólipos.

¿A qué edad es aconsejable realizarme la primer colonoscopía?

Las personas sin síntomas ni antecedentes familiares de cáncer de colon deberían realizarse la primer colonoscopía a los 50 años. Si en cambio tiene familiares de primer grado con cáncer de colon o síntomas sospechosos el momento de la colonoscopía debe ser definido en una consulta con un gastroenterólogo.