(0261) 423 6938Tel. (0261) 429 9562Tel. (0261) 423 7293Tel.
Cel-Whatsapp 261-4163891
Abierto de Lunes a Viernes de 10 a 19hs.
      clinicahigea@higea.com.ar    

Profesionales

Anestesia

1- ¿Qué es la Anestesia?

El término anestesia significa ausencia de sensibilidad y de sensación. Dentro de las condiciones de máxima seguridad que le ofrece la tecnología y la ciencia médica actuales, Ud. podrá ser sometido a procedimientos diagnósticos y terapéuticos sin percibir ningún tipo de dolor, independientemente del tiempo que dure la intervención. Para ello utilizamos una amplia variedad de medicamentos modernos y seguros, así como tecnología de monitoreo sumamente calificada.                                             

La seguridad de los procedimientos anestésicos se optimizo en los últimos 30 años, gracias a los avances de la tecnología y la formación continua de los médicos anestesiólogos.

Hoy en día, la anestesia es muy segura. Millones de personas se anestesian y operan todos los años sin complicaciones. No obstante, por sus condiciones físicas previas y otros factores, cada paciente tiene un riesgo diferente que será cuidadosamente valorado por el anestesiólogo, en la consulta previa al ingreso.

En muy pocos casos, la anestesia puede causar complicaciones. La mayoría de las complicaciones, en general, se pueden prevenir simplemente al proporcionarle al anestesiólogo, antes de la cirugía, información completa sobre su salud actual o pasada, medicamentos que tome, alergias (especialmente a alimentos como el huevo o la soja y a medicamentos o al látex), si fuma, bebe alcohol o toma cualquier droga recreativa, alguna reacción previa que usted o algún miembro de su familia haya tenido a la anestesia, procedimientos quirúrgicos a los que ha sido sometido con anterioridad y si hubo o no algún tipo de complicación relacionada con los mismos.

Anestesia

 

2- ¿Qué tipo de anestesia recibiré?

Ud. será sometido a los diferentes tipos de procedimientos bajo sedación profunda. El procedimiento, llamado inducción anestésica, consiste en la administración de medicación endovenosa más oxígeno suplementario, dando como resultado una situación semejante al sueño normal. La misma tiene como objetivo suprimir el dolor y disminuir la incomodidad propia del procedimiento.

El tipo de anestesia y los medicamentos a utilizar se deciden en función del tipo de procedimiento y de las características del paciente.

 

3- ¿Cómo seré monitorizado durante la Anestesia?

El monitoreo se cumplirá de acuerdo a las normas más estrictas de seguridad de acuerdo a las reglas nacionales e internacionales.

Para esto, empleamos una variedad de avanzados monitores multiparamétricos que permiten medir y vigilar las reacciones de su organismo a la anestesia y  a los procedimientos a los que será sometido. Serán controlados permanentemente su presión arterial, frecuencia y ritmo cardíaco, respiración, niveles de oxígeno en sangre, cantidad de líquidos que se administran, electrocardiograma, temperatura y dolor.

Lo mantendremos lo mas cómodo y confortable posible antes, durante y después de los procedimientos.

 

4- ¿Qué debo tener en cuenta respecto al embarazo y la lactancia?

Si la anestesia o sedación es necesaria durante el embarazo, se hará todo lo posible para evitar la administración de medicamentos que pudieran afectar adversamente a la madre o al bebé por nacer.

La lactancia puede ser reasumida algunas horas después del procedimiento.

 

5- ¿Puedo colaborar de alguna manera?

Sí, en todo momento su colaboración es fundamental, para eso le detallamos a continuación una serie de recomendaciones generales que debe seguir todo paciente.

 

  • Deberá asistir acompañado por otra persona.
  • Informar de las enfermedades personales y familiares, operaciones y anestesias anteriores, si tuvo alguna complicación y medicación que está tomando.
  • No deberá suspender ninguna medicación que este tomando con excepción de los anticoagulantes, antiagregantes (aspirinetas) e insulina, en cuyo caso deberá informarlo y le daremos indicaciones a seguir según cada caso en particular.
  • No deberá tomar ningún alimento ni bebida desde 8 horas antes de la hora prevista de la intervención.
  • La última comida deberá ser ligera y sin grasas ni alcohol. Si su paso a quirófano se retrasara, deberá mantener el ayuno.
  • Deberá pasar a quirófano sin cadenas, medallas, anillos, reloj, maquillaje ni esmalte de uñas.
  • Deberá además, informar las prótesis como dentadura postiza, lentes de contacto, marcapasos, etc.
  • Antes de la intervención, en el área de quirófanos, siga las instrucciones que le de su médico anestesiólogo y pregúntele cuanto quiera saber.
  • Después de la intervención, durante su estancia en la sala de recuperación, colabore con lo que le recomiende el personal de enfermería.
  • Durante las 24 horas siguientes a la anestesia no debe conducir vehículos ni realizar actividades peligrosas o que requieran excesiva atención, manteniendo reposo relativo.