(0261) 423 6938Tel. (0261) 429 9562Tel. (0261) 423 7293Tel.
Cel-Whatsapp 261-4163891
Abierto de Lunes a Viernes de 10 a 19hs.
      clinicahigea@higea.com.ar    

Profesionales

ENFERMEDAD CELÍACA EN ADULTOS

La enfermedad celíaca es una condición en la cual el sistema inmune responde anormalmente a una proteína llamada gluten dañando el revestimiento del intestino delgado. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, el centeno, la cebada y una multitud de alimentos preparados.

El intestino es responsable de la absorción de alimentos y nutrientes. Así, daños en el revestimiento del intestino pueden llevar a dificultades para absorber nutrientes importantes; este problema se conoce como malabsorción. La enfermedad celíaca puede ocurrir en personas de cualquier edad y afecta a ambos sexos.

Síntomas de la enfermedad celíaca — Los síntomas varían de una persona a otra. En su forma más leve, puede no presentarlos. Sin embargo, incluso siendo asintomática puede impedir una adecuada absorción de nutrientes. Por ejemplo, se puede desarrollar anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojo de la sangre) como resultado de una absorción inadecuada de hierro.

Algunas personas tienen síntomas molestos como diarrea, pérdida de peso, malestar abdominal, gases excesivos y otros signos y síntomas causados por deficiencias de vitaminas y nutrientes.

Algunas condiciones son más comunes en personas con enfermedad celíaca, incluyendo:

• Osteoporosis (debilitamiento de los huesos)

• Anemia por deficiencia de hierro

• Diabetes

• Problemas de la tiroides

• Una enfermedad de la piel llamada dermatitis herpetiforme

• Trastornos del sistema nervioso

• Enfermedad hepática

Causas de la enfermedad celíaca — No está claro qué causa la enfermedad celíaca. Una combinación de factores genéticos y ambientales parece tener importancia en su aparición.

Diagnóstico de enfermedad celíaca — La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas son similares a otras condiciones. En cambio los análisis de sangre y la biopsia del intestino delgado son sumamente confiables para su diagnóstico, cuando son interpretados por un profesional capacitado. En personas con análisis de sangre sugestivos de la enfermedad, es recomendable tomar biopsias del intestino delgado a través de una Endoscopía Digestiva Alta, procedimiento que también explicamos en la sección de Información para pacientes de este sitio web.

En personas con enfermedad celíaca, el revestimiento del intestino delgado tiene una apariencia única cuando se ve con un microscopio. Normalmente, el revestimiento tiene estructuras con forma de dedo, llamadas vellosidades, responsables de la absorción de los nutrientes. Estas vellosidades se atrofian en personas con enfermedad celíaca. Una vez que deje de comer gluten, las vellosidades recuperan su forma y función. Aproximadamente el 70 por ciento de las personas comienzan a sentirse mejor dentro de dos semanas después de suspender el gluten.

Tratamiento de la enfermedad celíaca - La piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca es la eliminación completa y definitiva del gluten de la dieta. El gluten no sólo está contenido en el trigo, la cebada y el centeno, sino que también se oculta como ingrediente en una gran cantidad de alimentos preparados, así como medicamentos y suplementos. Trabajar con un nutricionista experimentado en celiaquía puede ayudarle a aprender cómo comer una dieta libre de gluten nutricionalmente equilibrada, cómo preparar sus alimentos, qué productos comprar, etc.

Afortunadamente la disponibilidad de alimentos aptos para el consumo de personas con esta enfermedad crece día a día, facilitando el cumplimiento del régimen.

Dónde obtener más información — Un gastroenterólogo actualizado es la mejor fuente de información para preguntas y problemas relacionados con esta enfermedad. Las siguientes organizaciones también proporcionan información confiable:

ACELA - http://www.acela.org.ar/

Asociación Celíaca Argentina - http://www.celiaco.org.ar/