(0261) 423 6938Tel. (0261) 429 9562Tel. (0261) 423 7293Tel.
Cel-Whatsapp 261-4163891
Abierto de Lunes a Viernes de 10 a 19hs.
      clinicahigea@higea.com.ar    

Profesionales

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPÍA?

Una colonoscopía es un estudio con el que se ve en el interior del intestino grueso de una persona. El intestino grueso también se llama colon. A menudo, se realiza como una prueba de prevención o detección de cáncer en el colon o recto. También puede hacerse para evaluar alguno de los síntomas enumerados más adelante. Es un procedimiento seguro y que provee información que no puede obtenerse con otros estudios.

¿Cuando debo realizarme una colonoscopía para prevención o detección de cáncer de colon?

Se recomienda iniciar los controles de prevención a los 50 años. Algunas personas tienen una probabilidad mayor de contraer cáncer de colon, debido a una fuerte historia familiar o ciertas condiciones médicas. Estas personas podrían empezar la prevención a una edad menor.

¿Por qué otras razones mi médico podría ordenar una colonoscopía?

El médico puede ordenar una colonoscopía si tiene:

• Sangre en la materia fecal

• Un cambio en su forma de evacuar el intestino (constipación, diarrea, cambio de la forma de la materia fecal)

• Una condición llamada anemia(disminución de la cantidad de los glóbulos rojos) que puede hacerle sentirse cansado y débil

• Historia familiar de cáncer de colon o pólipos colónicos

• Síntomas digestivos sin un diagnóstico específico

¿Qué ocurre durante una colonoscopía?

Tras recibir una sedación para evitar el dolor o disconfort su médico introducirá un delgado tubo flexible con una cámara y una luz a través de su ano y recorrerá todo su intestino en busca de lesiones. La mayoría de los pacientes duerme durante el procedimiento, mientras que otros están despiertos y relajados. Cuando el estudio se realiza con sedación es completamente indoloro. Durante el procedimiento puede realizarse la toma de biopsias, diminutos fragmentos de tejido del colon. Ese tejido se analiza al microscopio para brindar más datos de la enfermedad. Durante la colonoscopía también pueden resecarse pólipos, para evitar que en el futuro se transformen en cáncer.

¿Qué sucede después de una colonoscopía?

Una vez recuperado de la anestesia, lo cual sucede en escasos minutos, podrá comer como de costumbre. No es recomendable que conduzca ni trabaje por lo que resta del día. Algunos pacientes pueden sentirse distendidos debido a que para realizar un estudio adecuado se debe insuflar aire en el intestino.